martes, 7 de agosto de 2012

Gobierno instalará más de mil paneles solares a agricultores para uso de energía sustentable en riego

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ha iniciado la entrega del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico, una inversión de más US$ 2,2 millones durante el 2012, que contempla un revolucionario proyecto de energías renovables y que generará 255.500 watts de energía para la pequeña agricultura, a lo largo del país.





Se trata de la instalación de 1.144 paneles fotovoltaicos  a nivel nacional, que  alimentarán bombas diseñadas para operar con energía solar. De esta manera la energía eléctrica es obtenida directamente del sol con total independencia de la red eléctrica o generadores diesel. La iniciativa será de gran ayuda para que los pequeños agricultores enfrenten la sequía.  

En Caimanes, Coquimbo, una de las regiones más afectadas por la escasez de agua , se  inauguraron 90 paneles fotovoltaicos asociativos  que generarán 17.100 watts de energía para ser destinada a riego, como inicio del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico en la pequeña agricultura,  dando un gran impulso al uso de esta tecnología en Chile.

De acuerdo al ministro de Agricultura, Luis Mayol, “de esta forma estamos asegurando el recurso hídrico a nuestros agricultores, con un considerable ahorro en consumo de energía eléctrica. La masificación de  ERNC en la pequeña agricultura es uno de los objetivos de este Gobierno. A fines del próximo queremos haber instalado  más de 2 mil paneles solares en la pequeña agricultura.”

Señaló además que, “este  proyecto en Caimanes beneficiará a  25 familias del sector, las que ahorrarán cerca de  $4 millones mensuales por concepto de consumo de energía eléctrica”.
Con el objetivo de incorporar este tipo de energía en la agricultura de menor tamaño es que INDAP financia el 90% de esta inversión y los agricultores el 10% restante, que equivale a la construcción de las fundaciones de montaje para los  equipos. 

En este sentido el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía,  dijo que “con esta iniciativa, Chile se convertirá en  país  líder en Sudamérica  en la aplicación de este tipo de energías y nos posicionaremos como referentes en los cambios tecnológicos, siendo un gran aporte en la calidad de vida de los agricultores.
Asimismo señaló que “el plan global contempla una inversión de más de dos millones de dólares  y sólo en la región de Coquimbo este año se instalarán otros 152 proyectos de paneles solares individuales, que producirán un total de 98.600 watts, lo suficiente para regar 100 hectáreas”, dijo Ariztía. 

Gracias a esta tecnología sustentable, los usuarios de INDAP tendrán una disminución en un 100% de los costos asociados con los derechos de agua y seguridad de abastecimiento, es decir, los agricultores accederán a un 
sistema que permitirá independencia absoluta de la matriz energética y combustibles fósiles.
De los 1.144 paneles solares de bombeo fotovoltaico a instalar este año, 940 se instalarán en 374 proyectos de equipos individuales de  bombeo y 204 en tres grandes proyectos asociativos de pequeños agricultores, uno de ellos es  el Proyecto Caimanes. 

En el marco del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico, en septiembre próximo se inaugurará en la región del Maule  el proyecto más grande de Sudamérica. 

El bombeo de agua mediante paneles fotovoltaicos utiliza la radiación solar para producir energía eléctrica, con el fin de alimentar bombas que extraen el recurso hídrico para su posterior utilización tanto en riego como en consumo.

La independencia de la red eléctrica es el principal beneficio de esta solución. Este hecho junto con el escaso mantenimiento que requieren los equipos, hacen posible su instalación en lugares remotos y de difícil acceso.

fuente :  web La Tercera - 11/07/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario